nuestro propósito
nuestra creencia

El reciclaje es mas que un modelo de negocio en Grupo Baux. Nuestra responsabilidad social es contribuir, tanto como podamos, a un mundo más sostenible. Esta filosofía ha impulsado y dirigido nuestros pasos hasta hoy y continuará haciéndolo en el futuro.

EN EL CORazón
de Grupo Baux

Querido lector,
Es alarmante observar en la  reciente publicación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático el impacto de la contaminación en los ecosistemas y las personas. Estamos sufriendo las consecuencias de décadas de controles limitados sobre las emisiones que han sido insuficientes para cambiar la forma en que vivimos y usamos los recursos del planeta. Por ello en el futuro, el cambio climático tendrá un impacto cada vez más desastroso sobre todos los seres vivos de la Tierra. Podríamos hacer una comparación de la pandemia de la Covid-19, que afectó directa o indirectamente a  todos en nuestro planeta, con el cambio climático. Este, impactará también en todo el mundo tarde o temprano. Hay una diferencia significativa y es que la única cura o vacuna que existe para el cambio climático es cambiar nuestros comportamientos a nivel personal y profesional. Las emisiones provienen de todo lo que hacemos, y, si bien las empresas tienen un mayor impacto negativo que las personas, todos tenemos que pasar a la acción. El Informe de Sostenibilidad de Grupo Baux presenta lo que hemos hecho en 2021 junto con nuestros compromisos para 2022 y más allá. El éxito de la economía circular depende en gran medida de la educación. Todavía hoy, muchas personas, comunidades y empresas no entienden los verdaderos impactos del cambio climático y el por qué es importante actuar.
Hay soluciones, pero su implementación requiere de una fuerte voluntad. La educación es absolutamente fundamental para enseñar lo que está sucediendo, lo que podemos hacer y el por qué.
Nuestra empresa lleva muchos años comprometida con la economía circular, ya que el reciclaje es nuestro modelo de negocio. Estoy muy orgulloso de nuestros equipos, del compromiso de todos y del trabajo realizado. 

Dicho esto, se puede y se hará mucho más para seguir mitigando nuestra huella de carbono.
Gracias.

Paul Henri Chevalier

CEO Grupo Baux /Jupiter Aliminium Corporation

NUESTRA ACTIVIDAD NUESTRA HISTORIA

Grupo Baux es un grupo industrial dedicado a la producción y lacado de aluminio y es una de las mayores compañías en su sector a nivel europeo. El Grupo está organizado en dos filiales dedicadas, cada una de ellas, a diferentes fases del proceso de fabricación del aluminio, desde el reciclado de las chatarras de aluminio y la laminación en bobinas de espesores finos hasta el lacado de éstas mediante el proceso conocido como «Coil Coating». ¿Quieres saber más sobre las empresas del grupo? Te invitamos a conocernos en nuestra web corporativa.

Desde 1993 con el reciclaje en nuestro ADN. Conoce nuestra historia.

NUESTRA MISIÓN NUESTRA VISIÓN

VALORES QUE INSPIRAN
NUESTRO TRABAJO

Respeto, Compromiso y Excelencia

NUESTROS DATOS CLAVE EN 2020

OTROS INDICADORES

Gestión y gobernanza

Grupo BAUX tiene implantado, en cada una de sus plantas, un Sistema de Gestión Integrado (en adelante SGI) que le ha permitido unificar el enfoque de gestión y gobernanza. En este sentido, en 2020, se han  empezado a definir e implementar distintas políticas en el marco de la norma RS10 de AENOR, estándar internacional certificable sobre Sistemas de Gestión de Responsabilidad Social.

 

sistema de gestión de la responsabilidad Social IQNet SR10

Grupo BAUX sigue avanzando en la construcción de una mejor organización y futuro. Es por ello que nos encontramos implementando un nuevo sistema de gestión de la responsabilidad social, que culminará con la certificación en 2021 bajo la norma IQNet RS10, una norma internacional de enfoque estratégico, con los siguientes objetivos:  

 

ALCANCE Y METODOLOGÍA

Sostenibilidad

La sostenibilidad se define como el equilibrio de una especie con los recursos de su entorno: se aseguran las necesidades del presente sin poner en riesgo las de las generaciones futuras.

Así pues, la economía sostenible es un modelo de crecimiento que concilia el desarrollo económico, social y ambiental, asegurando la  integración de la ética en todas las facetas del negocio.

El proceso se mide con respecto a estándares específicos:

1 Con los estándares que emplean las gestoras de activos a la hora de realizar inversiones socialmente responsables.

2 Con los objetivos marcados a nivel global por la comunidad internacional para el desarrollo sostenible.

metodología

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se han alineado con los valores de la empresa con el objetivo de identificar sus impactos más significativos en nuestro desempeño ambiental, social y económico.

También mapeamos el impacto y la influencia de los distintos aspectos de nuestro negocio con el fin de desarrollar planes de acción específicos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

SOBRE NUESTRAS PERSONAS

Igualdad y diversidad


oDS 5. Participación plena de las mujeres
ODS 10. Reducción de todas las desigualdades

Elaboración del Plan de Igualdad y adaptación de procedimientos para garantizar participación de mujeres en igualdad de condiciones.

Durante el año 2020 se crea la Comisión de Igualdad formada por miembros de representantes de las Compañías y miembros representantes de los trabajadores para elaborar los Planes de Igualdad, cuya finalización está prevista en el año 2021.

Desde las comisiones de igualdad se gestionó el envío de un cuestionario a todos los trabajadores que sirvió como punto de partida del diagnóstico inicial de los Planes de Igualdad y que tuvo una elevada participación.
A nivel de grupo en el 2020 hay una representación del 36% de mujeres en puestos directivos y en el Comité de Dirección un porcentaje de 50% de mujeres y 50% de hombres.

Grupo BAUX confía y está comprometido en potenciar las capacidades de sus empleados, promover la diversidad del talento y apoyar la vocación que tienen los equipos por crecer. Las relaciones profesionales las conciben como una alianza a largo plazo en la que todos se benefician.

Segregación horizontal.

Las mujeres desempeñan en su mayoría trabajos de staff (68% del total).
Un 87% de los hombres realiza de trabajos de operaciones.

Formación

El plan de formación impactó en el 62% plantilla total. Se alcanzaron 11h media por empleado ↓ respecto 2019 por las restricciones debidas a la pandemia COVID-19.

SOBRE LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Basado en un modelo de negocio circular, el respeto y cuidado por el medio ambiente forman parte del ADN de Grupo Baux. Desde su creación, los aspectos e impactos ambientales han ocupado una posición privilegiada en las decisiones estratégicas, operativas y de apoyo del Grupo.

residuos


oDS 12. gestión eficiente de los recursos naturales

Nuestro negocio está basado en un modelo de economía circular, ya que el 100% de nuestra materia prima es aluminio proveniente del reciclaje.

Por ello, desde Grupo BAUX damos una especial importancia al reciclaje de residuos. Tratamos de generar la menor cantidad, optando, en la medida de lo posible, por la revalorización del material sobrante de los procesos de producción.

huella hídrica


oDS 6. Uso eficiente del agua y calidad del agua
oDS 12. gestión eficiente de los recursos naturales

Se han llevado a cabo acciones para mejorar la eficiencia del consumo de agua

HUELLA DE CARBONO = 0


oDS 17. eficiencia energética y energías renovables
ODS 13. Reducción de la contaminación atmosférica

En Grupo BAUX tenemos como objetivo el desarrollo de un modelo bajo en carbono que permita dar respuesta a los retos a los que se enfrentarán las sociedades en el futuro.


Ahora Grupo BAUX calcula y comparte con sus grupos de interés la Huella de Carbono de sus dos actividades, producto reciclado laminado virgen y producto reciclado lacado. Estos cálculos fueron a su vez validados por una entidad certificadora.


La huella de carbono de los productos de Grupo BAUX se encuentra entre las más bajas de la industria gracias a la utilización de un nivel extremadamente alto de chatarra de aluminio.

SOBRE NUESTRO COMPROMISO SOCIAL

 

El compromiso social es una convicción para el Grupo Baux. Este compromiso se refleja en nuestra implicación con las comunidades locales y en las zonas en las que operamos. Enfocados en mejorar el diálogo con todos los grupos de interés, el Grupo Baux mantiene una relación abierta, transparente y de plena colaboración con las Administraciones Publicas de las localidades en las que estamos implantados, especialmente con los Ayuntamientos

En este marco, decidimos patrocinar los equipos municipales de fútbol y baloncesto de Segorbe y financiar la compra del material deportivo para las Escuelas Deportivas municipales de Elche de la Sierra. Con este apoyo, hemos posibilitado que el público infantil inscrito en las categorías de fútbol, atletismo  gimnasia rítmica y otros deportes, puedan disponer de los uniformes y equipos necesarios para entrenar y competir en las distintas modalidades deportivas.

comunidades vecinas


oDS 11. cultura
ODS 3. salud y bienestar

En el año 2020, caracterizado por la pandemia de COVID-19, Grupo BAUX se ha preocupado por el bienestar de sus comunidades vecinas colaborando a través de los ayuntamientos de Elche de la Sierra y de Segorbe en proyectos benéficos y de lucha contra el COVID-19

NUESTRAS COLABORACIONES Y ALIANZAS
Screenshot 2020-10-10 at 19.04.38

CENTROS EDUCATIVOS

CENTROS DE INVESTIGACIÓN

COMUNIDAD #PORELCLIMA

ASOCIACIONES EMPRESARIALES

y este 2022 seguimos trabajando...

con el mismo esfuerzo y compromiso con el futuro.

GRUPO BAUX Parque Tecnológico C/ Charles Robert Darwin 9 • 46980 Paterna (Valencia) Tel.: (+34)  963 463 625 • Tel. Cor: (+34) 902 153 090 • Fax: 963 46 36 56